¿Qué significa Literatura de Fantasía y Ciencia Ficción?

Definiendo fantasía y ciencia ficción a través de En Regiones Extrañas de Lola Robles.

No caigas en el error de creer que la ciencia ficción y la fantasía son géneros literarios menores. Olvídate de las etiquetas de literatura canónica con las que te atragantaban en la escuela. Los libros de fantasía y ciencia ficción llevan siendo parte del currículum académico de las universidades desde el siglo pasado, ya es hora de darles la importancia que se merecen.

Con En Regiones Extrañas, Lola Robles ofrece un acercamiento al conocimiento académico de estos géneros apto para todos los públicos. Es decir, nos explica de forma amena e interesante la forma en la que la fantasía y la ciencia ficción son comúnmente estudiadas.

De la misma forma que Ursula K. Le Guin reivindicó el papel de estos géneros en la literatura, Lola Robles representa esa pequeña gran batalla en nuestro idioma. Con este galardonado ensayo, la autora te trae las definiciones de géneros y subgéneros. Pero, eso sí, a modo de guía para ayudarte a relacionarte con la forma en la que se han estudiado hasta ahora. Sin olvidarse de que estas etiquetas son un constructo artificial, en muchas ocasiones promovido por las editoriales, y que ha servido más que a menudo en detrimento de dichos géneros.

Como decía le Guin (min.10), seguimos esperando al día en que encontremos El Hombre en el Castillo de Philip k. Dick al lado de Charles Dickens en la estantería de una biblioteca, y no en subsecciones de menor valor.

Las etiquetas nos ayudan a los seguidores de estos géneros a encontrar los libros que buscamos. Ayudan a las editoriales a lucrarse con estos textos. Pero, además, ayudan a desvirtuar a la fantasía y la ciencia ficción como géneros menores en oposición a la literatura de ficción en general.

Con estos en mente, Lola Robles te ofrece una lectura democrática e inclusiva del estudio tradicional de estos géneros. Una gran forma de ampliar conocimientos, encontrar recomendaciones, y entender un poco mejor el valor de la fantasía y la ciencia ficción en la literatura universal.

Definiendo la Ciencia Ficción

Pero no nos quedemos en la superficie. Aquí te quiero comentar algunas de estas categorías de las que hablamos para que te familiarices algo más con el trabajo de Lola Robles. En adelante parafrasearé de forma bastante coloquial, y con la esperanza de que la autora no me odie por ello, algunas de las definiciones más importantes de este ensayo.

Lola Robles nos habla primero de los géneros no realistas (GNR), para referirse tanto al realismo mágico, como a la fantasía y la ciencia ficción como son conocidas tradicionalmente. Una propuesta de denominación que reacciona contra las etiquetas tradicionales y su poder para delimitar y diferenciar en detrimento de la calidad y el valor literario. Porque no realistas o miméticas hay muchas novelas dentro del canon de ficción, ahora que a nadie se le ocurra llamarlas fantásticas, que ya no las venden ni los viajantes de Arthur Miller.

Dentro del estudio que Lola Robles hace de estos géneros me centrare en las definiciones relacionadas con la fantasía y la ciencia ficción, dejando a tu disfrute indagar en aquello de lo maravilloso.

Así, y con mis disculpas de nuevo a la autora por lo generalista de mis palabras, la ciencia ficción es la literatura del ¿y sí? Es un género especulativo de lo que podría pasar, de lo que podría ser. Robles se basa en la teoría de Darko Suvin para definir la ciencia ficción como esa literatura que nos presenta una realidad posible a través de la exploración de un nóvum. Esto último siendo el elemento diferenciador y novedoso que ofrece la posibilidad para que la realidad narrada se desmarque de la nuestra. Es decir, ese elemento de novedad alrededor del cual gira la historia convirtiéndola en una realidad posible o diferente de la nuestra.

Un ejemplo de nóvum sería los replicantes en Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas de Philip K. Dick.

Siguiendo estas bases de clasificación, Lola Robles te lo pone fácil en su estudio de las categorías basando su análisis en tres formas diferentes de desarrollar la historia:

  • Ubicación espacio-temporal de la acción de la obra.
    • Si la obra se emplaza en la tierra, en otros planetas, galaxias, etc…
    • Si la obra acontece en un futuro próximo, en una forma de historia alternativa a la que nos ha tocado vivir (ucronía), a través de viajes en el tiempo, etc…
  • Los tipos de entidades de ficción que aparecen en la obra.
    • Entidades ficcionales que, como los androides o los alienígenas, surgen de la posibilidad de un avance científico o histórico desconocido aún en nuestro mundo (o en el momento en que se publicó la obra, claro).
  • El efecto producido por la obra
    • En relación al choque cognitivo de los lectores respecto a realidades posibles y diferencias sociales y antropológicas que puedan poner en perspectiva la concepción del mundo que les rodea. Vamos, lo que hace que le des un poco al coco.

Volveré sobre esta forma de analizar el género cuando comente el apartado de fantasía. Mientras tanto, y habiendo visto muy por encima la forma en la que Lola Robles navega por la ciencia ficción, es hora de nombrar alguno de sus subgéneros y aportar una breve definición de ellos. Para entrar más a fondo en las definiciones de ciencia ficción especulativa o prospectiva te invitamos nuevamente a leerte este maravilloso e ilustrativo libro, al igual que para encontrar más ejemplos de obras dentro de estos subgéneros.

Así en En Regiones Extrañas, Lola Robles se centra en los siguientes subgéneros de la ciencia ficción:

  • Ciencia ficción hard o dura.
    • Aquellas obras que se centran con más avidez en el contenido científico y tecnológico
  • Utopía
    • Esta te la conocías ya. Un género que se extiende más allá de la ciencia ficción y nos habla de estos mundos posibles de lo idealizado.
  • Distopía
    • Fácil, lo contrario de la anterior. Realidades alternativas o futuras donde todo se ha ido un poco a… perdón, donde todo está patas arriba. Mundos posibles donde nuestra sociedad muestra lo peor de sí en crueles y desproporcionadas formas políticas y sociales.
    • Ejemplo bastante conocido (y encima de dominio público) sería 1984 de George Orwell.
  • Ucronía
    • También conocido como historia alternativa, este género nos presenta realidades paralelas a la nuestra donde se explora el que hubiese pasado si los acontecimientos históricos hubiesen sido distintos. Como que hubiese pasado si los nazis hubiesen ganado la guerra.
  • Ciberpunk
    • Obras donde lo subversivo y reaccionario se mezclan con la exploración de los virtual y cibernético.
    • Aquí la novela madre de este subgénero sería el mejor ejemplo: Neuromante de William Gibson.
  • Steampunk    
    • Obras a caballo entre los mundos de fantasía y ciencia ficción donde se explora el avance tecnológico de sociedades basadas en la explotación de los motores de vapor.
  • Space Opera
    • Novelas de exploración espacial. De lo más conocido y adaptado del género. Como la ya mítica saga Una Odisea Espacial de Arthur C. Clark

Además de los mencionados, Lola Robles también se hace cuenta de los subgéneros de superhéroes, ciencia ficción feminista (que trataré con más detenimiento en futuros artículos), ciencia ficción militarista, ciencia ficción pacifista y ciencia ficción religiosa. Pero, como ya te he mencionado varias veces, nada mejor que leer este libro para entrar en contacto con todos estos subgéneros.

Definiendo la Fantasía

Una vez más, y con permiso de la autora, resumo y generalizo con esta definición. Así, la literatura fantástica es aquella que nos presenta los mundos de lo imposible según las leyes naturales de nuestro mundo. Es el reino de lo incomprensible e inexplicable. Aquello de cuya existencia nunca podríamos participar coherentemente según nuestra forma de entender la realidad.

Al igual que exploraba Lola Robles con la ciencia ficción, la fantasía puede ocurrir en distintos escenarios espacio-temporales según se asemejen o emplacen en mayor o menor media en el mundo en el que vivimos. La literatura fantástica ofrece entidades de ficción inexplicables, sobrenaturales, imposibles y que pueden crear un conflicto entre lo viable y lo absolutamente fantasioso. Y, por último, la fantasía también tiene un efecto sobre el lector y los personajes que engloba un gran rango de sensaciones, desde la angustia y el desamparo, al cuestionamiento más absoluto de la realidad.

Bueno, ¿y qué hay de los subgéneros de fantasía? Pues también te traigo alguno que otro. Aunque, no te olvides de que estos subgéneros deberían ser mejor utilizados como guía de acercamiento y no como taxonomía inamovible de la literatura fantástica.

  • Fantasía infantil y juvenil
    • Son obras de fantasía enfocadas a un público juvenil. Con valor moralizante, adoctrinador, o no, es un tipo de fantasía en el que abundan las narraciones feéricas (a menudo, más sombrías y crueles de lo que la literatura juvenil quizá suele ofrecer) y las historias que lidian con las preocupaciones propias de los más jóvenes.
    • Un ejemplo bastante famoso sería la saga de Harry Potter de J.K. Rowling
  • Alta fantasía
    • Generalmente utilizado, de forma bastante descuidada y subjetiva, para denominar la literatura fantástica de mayor calidad literaria. Quizá uno de los mejores ejemplos de cómo las etiquetas de género trabajan en favor del lucro editorial y, a menudo, en contra de facilitar la visibilidad del género.
    • Uno de los ejemplos que nos ofrece la autora es la magnífica saga de Terramar de Ursula K. le Guin.
  • Fantasía épica
    • Relacionado con los poemas narrativos heroicos y las epopeyas que han servido de anclaje cultural a la historia occidental, al más puro estilo de La Ilíada de Homero. En este caso, te recomiendo una vez más el análisis detallado de la autora sobre este subgénero, ya que tiene bastante más que ofrecer de lo que se pueda pensar.
    • Dentro de las grandes obras de fantasía, El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien es un buen abanderado de la épica.
  • Fantasía histórica
    • Obras fantásticas que acontecen en un pasado histórico real. Este subgénero se alimenta de nuestra historia para darle una nueva visión a través de la introducción de elementos mágicos, fantásticos o sobrenaturales.
  • Fantasía oscura, de terror y gótica
    • Un o unos subgéneros donde se explota el elemento fantástico a través de la introducción de elementos de terror, horror, suspense o demoníacos.

Además, Lola Robles también habla en En regiones Extrañas sobre los subgéneros de fantasía mitológica, fantasía romántica, erótica o de romance paranormal, lo maravilloso cristiano, la fantasía de superhéroes y el realismo mágico o lo real maravilloso. Una vez más te animo a acudir a este ensayo para comprender mejor dichos subgéneros y su influencia literaria.

¿Por qué pararnos a definir fantasía y ciencia ficción?

Lola Robles nos ayuda a entender mejor el estudio de estos géneros, a darles la importancia que se merecen. Aunque, eso sí, sin la intención de encasillarlos en etiquetas editoriales al servicio del negocio y en detrimento de la calidad o visibilidad literaria.

En En Regiones Extrañas te encontrarás una guía sobre la literatura de fantasía y ciencia ficción, una forma de relacionarte con estos géneros dentro de sus propios estándares. Pero, además, te encontrarás un alegato sobre la problemática de estas mismas etiquetas, y una reivindicación de la importancia de ciertos textos y autoras dentro de estos géneros.

Lola Robles te ayudará a entender mejor el mundo de la fantasía y la ciencia ficción, Y, lo hará, mientras te propone un sinfín de magníficas obras de las que disfrutar y de dilemas sobre los que pensar.

Porque a veces definir es el mejor punto de partida para entender y seguir avanzando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: