OPINIÓN: Primeras impresiones sobre The Witcher

Nuestra opinión (sin spoilers) sobre la adaptación televisiva de las novelas.

En este breve artículo quiero compartir contigo nuestras primeras impresiones en fantasiaycienciaficcion.com sobre la adaptación televisiva de Netflix, The Witcher.

Este es un artículo libre de spoilers donde comentaré alguno de esos aspectos que creemos que podrían haber sido mejor adaptados.

Familiarizados con los juegos y las novelas, desde nuetra web nos moríamos de ganas de que llegase adaptación del universo de Andrzej Sapkowski a la televisión. No te voy a engañar, esperábamos más. Quizá por lo complicado de cubrir unas expectativas que se han ido engrandeciendo con cada minuto de espera. O quizá simplemente porque la adaptación de las novelas podría haber sido mejor. Pero, lo cierto, es que la serie nos ha dejado un regustillo algo amargo. Aunque no todo es negativo, claro.

The Witcher Netflix Poster

En The Witcher, por ejemplo, encontrarás un intento por acabar con el tono ingenuo de los libros y las historias tradicionales asociadas a Disney.

Si, El Último Deseo tiene, quizá, un tono demasiado optimista o de final feliz y moraleja, la serie de Netflix intenta acercarse a los estereotipos más oscuros que han funcionado en los últimos años.

La constante vara de medir que se ha utilizado con The Witcher ha sido la famosa Juego de Tronos. Nos hemos cansado de escuchar eso de que iba a ser su sucesora como la gran serie de fantasía. Pero lo cierto es que estas historias son bien diferentes, sobre todo en cuanto a profundidad de contenido en la primera novela de la Saga de Geralt de Rivia. Pero también difieren bastante en su tono sombrío.

A todos nos parecía genial que en Juego de Tronos los personajes principales cayesen como moscas, lo admitimos. Y es cierto que la ingenuidad de los finales de cuento de hadas donde viven felices y comen perdices no venden tanto en una era televisiva donde suelen triunfar más la violencia y los desnudos. Por eso la tendencia a despegarse de esa imagen, quizá algo más infantil, que relaciona The Witcher con historias como Blancanieves, y los cuentos con moraleja, nos parece simplemente natural. El problema viene cuando en ese distanciamiento pierdes propiedades importantes tanto de la identidad del personaje como de la historia.

“Un Mal Menor”

En el primer capítulo, por ejemplo, (me mantengo alejado de los spoilers, no te preocupes) la historia de Geralt le pone en la tesitura de elegir el mal menor. Tanto para quienes hayáis jugado al juego como leído las novelas, sabréis que esto de elegir entre dos opciones sin tener claro cuál es la mejor le pasa al brujo a menudo. En un mundo donde la moralidad y la bondad destacan más bien por su ausencia, los juicios de valores de Geralt no son nada fáciles. Por eso, a veces, entre dos opciones de la cual ninguna parece buena, simplemente buscará el mal menor.

Hasta ahí todo bien. Tenemos una cualidad importante del personaje que nos hará entender muchas de las decisiones que tomará a lo largo de su viaje. Un buen recurso para conocerle y entenderle mejor como individuo. Por eso, poner “Un Mal Menor”, el relato de El Último Deseo que trata sobre este tema, como primer capítulo de la serie nos parece muy acertado. Eso sí, siempre y cuando hubiesen mantenido la temática que refuerza el desarrollo del Geralt como personaje.

Pero no, en absoluto es así.

Tanto en The Witcher como en el relato, Geralt tendrá que elegir entre creer en la historia de Renfri o en la de Stregobor. En “Un Mal Menor”, la narrativa de estas historias es tan similar que, finalmente, serán motivos exteriores a estos dos personajes los que decanten la balanza. Sin embargo, en la serie, la decisión de Geralt es circunstancial e incluso arbitraria.

Así, mientras que la decisión del brujo en la novela se toma en base al tipo de personalidad e idiosincrasia de este personaje, en la serie no queda del todo claro. Yendo al grano, para entender esta historia solo tendríamos que preguntarnos: ¿cuál es el mal menor? En mi opinión, el primer capítulo de la serie de Netflix no solo no responde en absoluto a esta pregunta, si no que parece que la plantea y por el camino se olvida de que lo había hecho. Sin embargo, en el libro es la respuesta a esta pregunta precisamente lo que propicia el desenlace de los aconteciendo.

Modernizando la obra literaria

Otro detalle que nos parece interesante en la adaptación televisiva de esta saga es la perspectiva de género. Como comentamos en nuestra breve reseña de El Último Deseo, la novela escrita hace ya más de un cuarto de siglo no se salva de mostrar algún que otro estereotipo femenino obsoleto y comportamientos sexistas y anticuados. Aunque esto quizá sorprenda en una época con una acertada tendencia a solventar estos problemas, también hay que entender el contexto de todo. Por eso, en fantasiaycienciaficcion.com esperábamos con ganas una reescritura moderna y con preocupación de género de dichas historias.

Es cierto que no es en absoluto fácil adaptar a estos estándares una obra con un personaje principal tan cercano a esos antiguos patrones de sobrecompensada masculinidad. Tampoco es sencillo cambiar radicalmente el rol de algunos personajes del libro sin afectar a la historia. Y, por eso, entendemos que hay que tener cierta cautela antes de criticar directamente este proceso. Aun así, es cierto que la elección a la hora de empoderar a personajes femeninos quizá afecte a la historia más de lo debido.

The Witcher da más protagonismo a algunos personajes femeninos de lo que tienen en los libros, lo que afecta al desarrollo de la historia en sí. Pero el problema viene cuando la evolución cesa ahí. Mientras que en el libro los comportamientos o actitudes pueden ser más problemáticos que la visibilidad en sí, en la serie parecen olvidar este desarrollo de los personajes en favor de una imagen más icónica de ellas.

En resumen, mientras que la historia y su desarrollo sufren por solventar algunas carencias del texto original, el esfuerzo parece quedar en una solución superficial y estética. Y, así, algunos de los comportamientos de los que te hablaba prevalecen. Es curioso, por ejemplo, que en la historia de “Una Cuestión de Precio” sea crucial el hecho de que el personaje femenino es quien puede decidir sobre su destino. Sin embargo, algo tan simbólico y acertado en la novela, se desdibuja en la serie al no ser esta capacidad de decidir algo inherente al dilema en el que se encuentran. 

Un personaje femenino fuerte, pero sin capacidad de decidir nos parece que, como poco, cojea.

Una historia y muchos planos temporales

Por último, a nosotros nos queda alguna duda a la hora de lidiar con la temporalidad de la serie de Netflix. Sin duda, el primer libro se quedaría bastante corto como material para una primera temporada de éxito. Así que nos parece natural la inclusión de tramas de la segunda novela. Dicho esto, la necesidad de jugar con los diferentes planos temporales es también obvia, ya que ni siquiera El Último Deseo ofrece esa linealidad temporal.

Aun así, ¿no es quizá algo rebuscada la forma en la que han ido uniendo las historias en el tiempo? Si te has leído los libros no tendrás problema en identificar en cada momento qué y cuando está sucediendo. Pero ¿pasa lo mismo cuando la serie es tu primer contacto con la saga de Geralt de Rivia? Nuestra sensación en fantasiaycienciaficcion.com es que la temporalidad de la serie puede resultarte más que confusa si este es tu primer contacto con la saga.

Pero hay un consuelo. Y, es que, cuanto más avances en la temporada, más claro y fácil te será todo.

Como cualquier adaptación, The Witcher tiene sus más y sus menos. Aquí te hemos traído algunos de los principales puntos a mejorar de cara a siguientes temporadas según lo que opinamos en fantasiaycienciaficcion.com. Aunque, dicho esto, creemos que la serie tiene un gran potencial. Así, del mismo modo que la primera temporada mejora con cada capítulo, esperamos que en adelante su adaptación pueda convertirse en una de las sagas fantásticas icónicas de la televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: