10 Libros de Ciencia Ficción Recomendados

Te recomendamos algunos de los mejores libros de ciencia ficción para iniciarse al género.

La literatura de ciencia ficción puede resultar algo intimidante a quienes intentan acercase a ella. Estereotipos muy marcados e injustos, estrategias de marketing equivocadas y la negligencia con la que el género ha sido tratado por el canon literario no han ayudado. Por este motivo, a menudo, vemos la tendencia a tratar con ligereza estos géneros sin saber muy bien lo que son.

collage libros ciencia ficción

Desde nuestra web, entendemos que estas etiquetas injustas dificultan la visibilidad de la literatura de ciencia ficción. Por eso, aquí te traemos algunos de los libros que nos han servido para enamorarnos del género y entender lo absurdo de muchas de esas ideas preconcebidas sobre este tipo de literatura. Porque aquí encontrarás obras que van más allá en la experimentación formal literaria y proponen nuevas formas de entender el comportamiento humano.

Desde las historias alternativas (o ucronías), con las que estudiar las estructuras sociales en escenarios donde la historia universal se ha desviado de la nuestra. Hasta futuros distópicos donde entender las consecuencias de la explotación de nuestros recursos sociales, biológicos y naturales. La literatura de ciencia ficción no es solo una forma de imaginar cosas imposibles, también es un género asombrosamente reflexivo y profundo.

Lola Robles El Informe Monteverde

el-informe-monteverde

Un libro con el que reflexionar sobre como el lenguaje y nuestra forma de expresarnos afecta a la organización de la estructura social. En El Informe Monteverde, Rachel Monteverde será la encargada de estudiar las sociedades que habitan en el planeta de Aanuk. Aquí, dos sociedades diferentes y desavenidas serán la excusa perfecta para que Rachel aprenda el pragmatismo de la relación del “yo” con el “otro”. Lola Robles te trae una novela verdaderamente entretenida con la que hacer un ejercicio de entendimiento y comprensión ante el mundo y las culturas que nos rodean.

Kurt Vonnegut Matadero 5

Matadero 5 Kurt Vonnegut

Una obra sobre el libre albedrío. Una comedia con guerras y marcianos. Aquí, Vonnegut mezcla la novela histórica sobre la segunda guerra mundial y los bombardeos de Dresde con la ciencia ficción. Matadero 5 es una historia satírica sobre las experiencias del soldado Billy Pilgrim durante la guerra y sus contactos con los extraterrestres. En un tono cómico difícil de igualar, Vonnegut disecciona la sociedad de su época desde los ojos de seres alienígenas, como si de un zoo la humanidad se tratara (literalmente). Así, la ciencia ficción le sirve de excusa al autor para explorar la naturaleza humana en relación a nuestra violenta historia, ofreciéndote un libro tan divertido como reflexivo e iluminador.

Octavia Butler Parentesco

parentesco octavia butler

Un libro de viajes en el tiempo, para poner en perspectiva la aberrante historia de la esclavitud en Estados Unidos. En esta novela, Butler aprovecha uno de los recursos más clásicos de la ciencia ficción para revivir la historia desde la perspectiva de una mentalidad moderna. Porque no es lo mismo mirar atrás en el tiempo que vivirlo en nuestras propias carnes. De esta manera, Parentesco te ofrece la posibilidad de experimentar la esclavitud de una forma mucho más empática al convertirla en algo aún posible. Ya no es cosa del pasado, sino una pesadilla que podrías volver a vivir. Siguiendo la historia de Dana en la California de los años 70 y su viaje al s.XIX, esta obra te ofrece un interesante estudio histórico y social.

Elia Barceló Consecuencias Naturales

consecuencias naturales Elia Barceló

Uno de los grandes representantes dentro de la literatura de ciencia ficción en español. Esta obra lleva la integración y la inclusión a nuevos niveles, proponiéndote reflexiones muy interesantes sobre las diferencias de género. Elia Barceló te trae la historia de Nico Andrade, un hombre “muy macho” del s.XXIII que tendrá que enfrentarse a las incongruencias de sus propias creencias. Consecuencias Naturales es una obra para reflexionar sobre las diferencias de género y como la rigidez de estas estructuras obsoletas afectan al lenguaje y a la organización social.

Philip K. Dick Tiempo Desarticulado

Tiempo Desarticulado Philip K. Dick

Un libro que, en sí mismo, supone una transición perfecta entre la literatura de ficción y la ciencia ficción. K. Dick hace una especie de novela doble donde poner en contraposición estos dos tipos de literatura. Al más puro estilo de El Show de Truman, Ragle Gumm vive su propia versión de la sociedad estadounidense de los años 50, ajeno a la verdadera realidad de su mundo. A lo largo de la novela, sin embargo, el protagonista entenderá la artificialidad del mundo en el que se encuentra. De esta forma, Tiempo Desarticulado es un interesante ejemplo de obra donde realismo y la ciencia ficción colaboran para ofrecerte una imagen más elaborada de la sociedad.

Martha Wells Sistemas Críticos

Sistema Críticos Martha Wells

Una forma entretenida y ligera de vivir una historia arquetípica de robots e inteligencia artificial. Martha Wells te trae un robot que, verdaderamente, parece diseñado por humanos. Una inteligencia artificial con las mismas virtudes y defectos que tenemos las personas. Sistemas Críticos es una divertida e ingeniosa forma de traspasar muchas de las preocupaciones de la sociedad actual a esa construcción artificial que son los robots. Porque ver nuestras ansiedades sociales y personales reflejadas en un “objeto” puede servir para entender mucho mejor lo que nos pasa por la cabeza.

Margaret Atwood El Cuento de la Criada

El Cuento de la Criada Margaret Atwood

Un libro de distopías futuristas con el que entender nuestro presente y pasado. La novela de Margaret Atwood goza de una relevancia que puede parecer curiosa, siendo una problemática que expuso hace ya 35 años. Precisamente por eso, por entender como la sociedad actual no ha avanzado tanto como debería en materia de igualdad, es por lo que esta novela contribuye tanto al género. La ciencia ficción es una forma de poner en perspectiva dificultades sociales que parece que nos negamos a ver a nuestro alrededor. El Cuento de la Criada es un genial ejemplo de exploración del machismo en nuestro mundo desde un referente de ficción. Una de esas obras de género que se han colado en el canon literario más elitista.

Johanna Sinisalo. El Núcleo del Sol

El Núcleo del Sol Johanna Sinisalo

En este libro, una versión diferente de la historia sirve para poner en perspectiva la situación actual de la mujer dentro de nuestra estructura social. En una versión diferente de la Finlandia moderna, Sinisalo propone una sociedad patriarcal llevada al extremo dentro de un régimen totalitario. En El Núcleo del Sol, la protagonista, Vanna, te acercará al papel de una mujer que debe esconder lo que es en un mundo que no está preparado para aceptarla como una igual. Una sátira sobre lo que significa ser mujer en una sociedad desigual. Un genial ejercicio de forma literaria además de una lectura reflexiva y divertida.

Rosa Montero Lágrimas en la Lluvia

Lágrimas en la Lluvia Rosa Montero
Rosa Montero

Un gran ejemplo de narrativa envolvente y atractiva.Rosa Montero te trae un libro, a modo de novela negra, donde la intriga te sumergirá en una historia altamente adictiva. En Lágrimas en la Lluvia, Bruna Husky será la encargada de investigar la misteriosa muerte de replicantes enloquecidos. En su camino para descubrir el misterio, Bruna compartirá contigo las ansiedades y dificultades de una sociedad dividida. El miedo al otro, al extranjero, a quien es diferente, es uno de los principales temas que la ciencia ficción explora en esta gran novela.

Ursula K. le Guin La Mano Izquierda de la Oscuridad

La Mano Izquierda de la Oscuridad Ursula K. le Guin
.

Una de las pioneras en acercarnos a una sociedad que no basa su estructura social en las diferencias de género bilógico. En La Mano Izquierda de la Oscuridad, Genry Ai hará las veces de embajador en el planeta Gueden, donde los habitantes no tienen un género bilógico marcado. Con esta novela te adentrarás en el mundo de la ciencia ficción explorando como las diferencias de género y el nacionalismo afectan a nuestras estructuras de entendimiento. Ursula K. le Guin, una de las grandes escritoras del s.XX, te trae una novela transgresora y moderna a pesar de haber sido escrita en 1969.

Publicado por Fantasía y Ciencia Ficción

Blog asociado a https://www.fantasiaycienciaficcion.com/

Un comentario en “10 Libros de Ciencia Ficción Recomendados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: